Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Turismo Departamento de Boyacá

Los diferentes pisos térmicos con que cuenta el departamento de Boyacá, ofrecen el visitante hermosos paisajes entre los que cabe destacar el nival en la sierra nevada del Cocuy, reserva hidrográfica de las más importantes de Suramérica, donde varias series de picos nevados son separadas por hermosos valles y lagunas de diferentes colores, con numerosas especies de flora y fauna; el santuario de flora y fauna de Iguaque, poblado de bosques nativos donde se conservan especies casi en extinción y cuya laguna es fuente de leyendas de la cultura aborigen; el páramo de la Rusia, con 14 variedades de frailejón; el salto de Candelas, majestuosa caída de agua del río Cusiana; y extendidos en todo el departamento hermosos paisajes de colinas y valles, llenos de agradables contrastes, así como de pequeñas y bellas poblaciones de estilo colonial.

El departamento de Boyacá posee un valioso patrimonio histórico heredado de la época colonial y de las luchas de independencia; el habitante boyacense es fiel a sus tradiciones, trajes, comidas típicas y mercados, fiestas patronales, romerías, bailes y ritmos folclóricos. Todo ello imprime al departamento un encanto y atracción especiales, identificándolo como uno de los más ricos, representativos y atractivos dentro de la diversidad cultural del país. Tunja, la capital, y los municipios de Paipa, Sogamoso, Tota, Duitama, Iza, Tibasosa, Guican, Villa de Leiva, Ráquira, Chiquinquirá, Muzo, Quípama, Tenza, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Ramiriquí y Puerto Boyacá disponen de hoteles confortables para el turista que los visita.

El departamento cuenta con sitios de interés histórico, turístico y cultural, se encuentra dotado con 123 bibliotecas y 71 casas de la cultura, al igual cuenta con museos de Arte Religioso considerado bien de Interés cultural nacional, el Paleontológico y el Arqueológico del Templo del Sol, además existen sitios de ínteres como la hacienda El Salitre declarada monumento nacional, Villa de Leiva municipio con belleza arquitectónica colonial y las Basílicas de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y del Señor de Los Milagros.

Laguna de Tota - Turismo Departamento de Boyacá

Entre los lugares naturales aptos para el descanso y el ecoturismo se encuentran las aguas termales de Paipa, el pantano de Vargas, la laguna de Fúquene, los Lagos de Sochagota y Laguna de Tota, el puente de Boyacá y el nevado del Cocuy.

En el departamento se realizan fiestas y eventos culturales como los festivales de luces, bandas, internacional de la Cultura, cometas, del Sol y del Acero y el Aguinaldo Boyacense.

A quienes nacen en Boyacá se les conoce como boyacenses y sus platos típicos son el cuchuco de trigo con espinazo de cerdo, cocido boyacense, sopa de indios, mazamorra de maíz, mazamorra dulce, changua, tamales, papas chorreadas, pescuezo de gallina, mute, envueltos de maíz pelao, envueltos de mazorca, masato, canelazo. Es común en el departamento, especialmente en la población campesina el consumo de guarapo y chicha.

Para el hospedaje de sus turistas el departamento cuenta con 5.229 habitaciones disponibles en 314 hoteles.

Fuente:

Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento de Boyacá
Foto: http://www.colparques.net/

Te puede interesar