Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Hidrografía Departamento de Antioquia

La hidrografía del Departamento de Antioquia cuenta numerosos y caudalosos ríos que riegan sus tierras; por su importancia los principales ríos de Antioquia son el Magdalena, el Cauca y el Atrato; el primero recorre el oriente, el segundo la parte central y el tercero el occidente, cuyo delta en su mayor parte pertenece al territorio antioqueño. Se Pueden diferenciar 3 grandes cuencas la del Mar Caribe, la del Río Cauca y la del Magdalena. Adicionalmente, gracias a la gran riqueza hídrica de Antioquia cuenta con diversas represas y embalses como la represa del Peñol, embalse de Miraflores y el embalse de Playas.

Cuenca del Mar Caribe

La cuenca cubre un 32% del área drenada del departamento. En la subregión de Urabá, los ríos Atrato, Mulatos, San Juan, Currulao y Carepa drenan sus aguas directamente hacia el mar Caribe. Hacia el occidente desemboca en el golfo de Urabá, el río Atrato. En la cordillera Paramillo nacen los ríos San Jorge y Sinú cuyo primer tramo de la cuenca alta transcurre en territorio antioqueño, para luego internarse en el departamento de Córdoba y desembocar en el mar Caribe.

Subcuenca del río Atrato

El río Atrato se localiza al occidente del departamento y sirve de límite territorial a Antioquia y Chocó, su caudal medio es de 4.200 m3/s. El río se presenta en dos trayectos discontinuos en territorio antioqueño, los tributarios de la vertiente oriental en su trayecto sur, descienden de las cumbres de la cordillera Occidental en territorio antioqueño y sus principales tributarios son los ríos Murindó, Murrí y Arquía, mientras que el trayecto norte, muy cerca de la desembocadura en el Golfo de Urabá, recibe las aguas de los ríos León y Tumaradó.

El río Murrí con dirección oeste-este nace en el Alto de El Burro y desemboca al norte de Vigía del Fuerte. Pertenecen a esta subcuenca como tributarios los ríos Penderisco, Mandé y Caraula. El río Sucio conforma una amplia subcuenca al cual pertenecen los ríos Urama, Dabeiba y Uramita Cañasgordas.

Además de ello, la línea de costa caribe del departamento es de aproximadamente 290 kilómetros. El Golfo de Urabá tiene una forma de U encontrándose acantilados y pequeñas playas, bahías y el delta del río Atrato.

Un ambiente con una geomorfología alargada norte-sur, con vientos alisios que desarrollan corrientes marinas específicas, con batimetrías que difícilmente superan los 60 m y con tasas de sedimentación especialmente grandes, proveniente de los ríos que desembocan en él, como el Atrato y el León, ríos de gran potencial en caudal y carga.

Represa del Peñol - Hidrografía Departamento de Antioquia

Mapa de los ríos de Antioquia - Mapa hidrografía

Mapa Hidrografía del Departamento de Antioquia

Cuenca del río Cauca

El río Cauca nace al sur de Colombia en el páramo de Sotará y tiene 1.350 kilómetros de longitud. Este posee una dirección general sur-norte y desemboca en el río Magdalena. Su caudal medio es de 250 m³/s. Atraviesa el departamento de Antioquia de sur a norte por su parte central, conformando un estrecho valle al cual convergen afluentes de la vertiente oriental de la cordillera Occidental y de la vertiente occidental de la cordillera Central.

Sus tributarios principales son los ríos San Juan, Caramanta, Arma, Ituango, Tarazá, Man y Nechí. La cuenca del Cauca cubre un 46% del departamento de Antioquia, sus tributarios desarrollan valles muy estrechos y empinados, controlados en gran parte por fallas geológicas.

Subcuenca del río Nechí

La subcuenca del Nechí conforma una red extensa de tributarios que descienden de la parte más septentrional de la cordillera Central, fluyendo hacia el norte para verter sus aguas al río Cauca. Los tributarios más importantes son los ríos Anorí, Porce, Bagre y Pocune. El río Porce conforma una importante subcuenca a la cual pertenecen el río Medellín y el río Grande. El río Medellín conforma un valle estrecho de probable naturaleza tectónica y atraviesa el altiplano del oriente antioqueño en dirección noreste. Posee gran importancia, porque en el valle de Aburrá está localizada la ciudad de Medellín capital departamental.

Subcuenca del río San Juan

Al sur del departamento en su vertiente occidental, el río Cauca recibe las aguas de la subcuenca del río SanJuan que tiene como afluentes principales los ríos Andes, Barroso, Bolívar, Tapartó y Guadualejo.

Cuenca del río Magdalena

El río Magdalena es la vía fluvial más importante de Colombia, nace al suroeste en el macizo colombiano, en la laguna de La Magdalena y desemboca en el mar Caribe en el sitio Bocas de Ceniza, extendiéndose por 1.540 kilómetros, siendo el río más importante de Colombia. Su caudal medio es de 6.987 m3/s.

Todos los ríos de Antioquia que descienden de la vertiente oriental de la cordillera Central vierten sus aguas al río Magdalena, que en territorio antioqueño forma parte de su cuenca media. Los tributarios más importantes son los ríos Samaná, Cocorná, Nare, Alicante y Cimitarra. Aproximadamente el 22% de la red hidrográfi ca de Antioquia pertenece a esta cuenca. Los embalses de San Rafael, San Carlos, San Lorenzo y Playas se localizan en esta cuenca.

Como característica general, las cuencas altas de los tributarios conforman valles estrechos, algunas veces con un fuerte control tectónico y a medida que descienden se encuentran en topografía de montaña baja, colinas y lomeríos hasta llegar al amplio valle del Magdalena, donde transcurren en extensas planicies de inundación. Un hecho importante del río Magdalena es su navegabilidad y en sus riberas se localizan Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo.

La riqueza hídrica del Departamento se percibe también en las variadas ciénagas como la de Buchadó, Los Medios, Tumaradó, Caucasia, Nechí, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.

Embalses:

Gracias a la gran riqueza hídrica con que cuenta el departamento de Antioquia, se han establecido diferentes embalses para el aprovechamiento de estos recursos en la generación de energía. Los más importantes son los siguientes:

Represa del Peñol: se encuentra en el Oriente antioqueño (Cordillera Central), entre los municipios de El Peñol, Guatapé y Alejandría, y fue construida en el río Nare. Con una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar, está cerrada al norte por el Cerro Boquerón, y tiene una capacidad de 1.169 metros cúbicos de agua para la generación de energía. Entre sus atractivos se cuentan la Piedra del Peñol, la cabecera municipal del municipio de Guatapé y las actividades de deportes acuáticos que allí se realizan.

Embalse de Miraflores: Esta represa se encuentra en jurisdicción del municipio de Carolina del Principe y está alimentada con aguas del río Tenche a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Central.

Embalse de Playas: localizado sobre la jurisdicción de los municipios de San Carlos y San Rafael (Cordillera Central), se alimenta con aguas de los ríos Nare y Guatapé.

Otros embalses son Porce II, Punchiná, Guatapé, Ayurá, Piedras Blancas, Playas, Guadalupe, Riogrande I y II, San Carlos, Calderas, Jaguas, Miraflores, Troneras y La Fe. Están en construcción Porce III y Pescadero.

Fuente:

Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento de Antioquia
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Hidrografia de Antioquia publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas

Te puede interesar