Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Historia Departamento de Santander

Antes de la llegada de los colonizadores, el territorio del actual Departamento de Santander estaba habitado por tres pueblos indígenas: yariguí, carare y opón, de la familia caribe, en las márgenes del Magdalena; guane en el centro y chitarae en el noreste.

Los primeros conquistadores en pisar territorio de Santander fueron Antonio de Lebrija en 1529, Ambrosio Alfinger en 1532 y Gonzalo Jiménez de Quesada en 1536. Las primeras fundaciones españolas fueron las poblaciones de Vélez en 1539, en 1540 los soldados españoles comandados por Martín Galeano penetraron a territorio guane y hacia 1549 fue fundado Pamplona.

En Santander se desarrolló el primer motín en contra de los tributos a los que obligaba el gobierno español, dirigido por Manuela Beltrán el 16 de marzo de 1781. Cuando Manuela rompió el edicto en el que se informaba el aumento de los tributos, se desataron los movimientos rebeldes que buscaban la libertad. Durante la época de la independencia se lideraron movimientos independistas que lucharon contra la reconquista española, más tarde se unieron con el ejército libertador de Bolívar y participaron en las batallas de Boyacá y el Pantano de Vargas.

Historia Departamento de Santander

El antiguo estado de Santander fue uno de los nueve que conformaban los Estados Unidos de Colombia. Por Ley de 1857 fue creado el Estado de Santander, formado por las provincias del Socorro y Pamplona. Posteriormente le fueron anexados el cantón de Vélez y los distritos de Aspasica, Brotaré, Buenavista, Carmen, Convención, La Cruz, Ocaña, Palma, Pueblo Nuevo, San Antonio, San Calixto, San Pedro y Teorama, segregados de la Provincia de Mompós.

En 1862 la Asamblea Constituyente organizó al nuevo estado y de acuerdo con la carta federal sancionada en Rionegro el 8 de mayo de 1863 entró a ser parte de la República. La Ley 17 de 1905 segregó las provincias de Guanentá, Galán, Socorro, Charalá y Vélez para formar el departamento de Galán con capital en San Gil.

El 14 de julio de 1910 se creó por Ley 25 el departamento de Norte de Santander formado por las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

El nombre fue dado en memoria del general Francisco de Paula Santander y Omaña conocido como "el hombre de las leyes", prócer, fundador de la nacionalidad y primer presidente constitucional de la República.

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento de Santander
Imagen - periodico15.com

Te puede interesar