Actualizado 21-Febrero-2019
Relieve Departamento de Cundinamarca
El relieve del territorio del Departamento de Cundinamarca se caracteriza por su variada fisiografía que incluye largas laderas y fuertes pendientes, así como una zona central plana.
En sentido occidente-oriente, el departamento cubre desde la margen derecha del río Magdalena hasta el piedemonte de los llanos Orientales. Las latitudes varían desde los 300 msnm. en el río Magdalena al occidente, y el río Humea, al oriente, hasta más de 3.500 msnm. en los páramos de Sumapaz, Chingaza y otros cerros que rodean el altiplano de Bogotá.
Desde el punto de vista fisiográfico, el departamento se divide en cuatro regiones:
Región flanco occidental
Es una franja dispuesta en dirección sur-norte y corresponde al flanco occidental de la cordillera Oriental, cubre el 45% de la superficie departamental y va desde los 300 msnm, en la margen derecha del río Magdalena, hasta los 3.500 msnm en los páramos de Sumapaz y Guerrero. El río Guaguaquí, que más adelante es llamado Sumapaz, al sur, cierra los límites de la región.
La parte más occidental de esta región está compuesta particularmente por cordones montañosos, paralelos al río Magdalena, cuyas alturas por lo general no sobrepasan los 1.500 msnm. Se presentan algunas depresiones, ocupadas por los ríos Negro, Seco y el curso bajo del río Bogotá. Continuando en la misma dirección, el relieve se presenta escalonado, culminando a los 3.200 msnm.
Región del altiplano de Bogotá
Se sitúa en el centro del departamento, conformando una faja en sentido noreste-suroeste; su límite meridional lo constituyen las estribaciones más septentrionales del macizo de Sumapaz; hacia el noreste, el altiplano continúa hasta el valle alto del río Suárez, en el departamento de Boyacá.
El altiplano, en su mayor parte plano, está rodeado al occidente y oriente por dos cordones montañosos y se encuentra salpicado por algunos ramales que se desprenden de éstos, dispuestos en dirección SW-NE, como los que se encuentran en los municipios de Subachoque, Tenjo y Cota.
Región del flanco oriental
Es una franja paralela a la del altiplano de Bogotá que cubre el 27% del total de la superficie departamental. Se extiende desde los 1.500 msnm en las faldas de los farallones de Medina, en el oriente, hasta los páramos de Sumapaz,Guasca y Siecha,en el occidente se insinúa muy abrupto con crestas montañosas, unas dispuestas en dirección SO-NE (Suroeste – Noreste), como los farallones de Medina y cuchilla de Ubalá. El flanco a su vez se encuentra profundamente disectado por los cursos de los ríos Guavio, Negro, Chuza, y Machetá.
Región del piedemonte llanero
Se encuentra al oriente del departamento y cubre el 5% de la superficie departamental. Hace parte de un sistema de transición fisiográfica entre la región Andina y los llanos Orientales. Su límite superior se halla a unos 1.500 msnm, y el inferior de 300 m, en la parte plana de los llanos Orientales.
Mapa Orográfico de Cundinamarca
Fuente:
Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento de Cundinamarca
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Orografía publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas
Publicado 11-Noviembre-2018