Actualizado 21-Febrero-2019
Hidrografía Departamento del Cauca
El Departamento del Cauca goza de una riqueza hídrica evidente. El sistema hidrográfico del Cauca está constituido por numerosos ríos, quebradas y cuerpos de agua, que conforman cinco grandes cuencas hidrográficas importantes que son: Cauca, Patía, Magdalena, Caquetá y la del Pacífico. A excepción de esta última todas tienen su origen en el Macizo Colombiano.
CUENCA DEL PACIFICO
Está delimitada por la vertiente occidental de la cordillera Occidental; al norte, por la sub-cuenca del río Naya, límite con el departamento del Valle del Cauca, y al sur, por la sub-cuenca del río Guapi, en cercanías de los límites con el departamento de Nariño. Las aguas de estas dos sub-cuencas van al océano Pacífico, representa un 35% de la superficie del departamento y comprende los municipios de Argelia, Guapi, Timbiquí, López y gran parte del municipio de El Tambo.
La cuenca del Pacífico se caracteriza por presentar altas pendientes en la parte superior de la cordillera, donde hay un efecto regulador de la vegetación y el agua alcanza mayores velocidades en su descenso. En la llanura del Pacífico, la velocidad de las aguas de los ríos es menor y de ensanchamiento en los esteros, debido a la baja pendiente y al efecto de las mareas. En la desembocadura de los ríos se experimenta un efecto del empuje del océano hacia el continente durante la fase de pleamar o marea alta, este fenómeno disminuye la velocidad del agua de los ríos y retarda su flujo hacia el mar, hasta cuando llega la fase de bajamar o marea baja, donde los ríos restablecen su flujo normal hacia su desembocadura en el océano.
La configuración y disposición de la cordillera Occidental y de la serranía de Timbiquí determina el comportamiento de la red de los ríos que van hacia el océano Pacífico. Los ríos de esta cuenca se caracterizan por tener recorridos cortos pero de gran caudal debido a las altas precipitaciones y al régimen hidrológico predominante.
Los principales ríos de esta cuenca son en su orden de sur a norte: Guapi, Guajuí, Timbiquí, Saíja, Micay y Naya. El río Guapi recoge las aguas de los ríos Pilpé, Llantín, Anapuncho, San Francisco, Napí y Canapis y las quebradas Temuey, Aguaclara Gurupí, Peñón y Tigre.
El río Guare es el principal afluente del río Guajuí; al río Timbiquí llegan los ríos Sesé y Sesecito. El río Saija recibe las aguas de los ríos Patía del Norte, Julia y Cupí. El río Micay nace en el Cerro del Oro y recibe agua de numerosas corrientes menores; los principales afluentes del Micay son los ríos Guáitara, Plateado, San Antonio, Huisitó, Agua Clara, Siguí, Chuaré y la quebrada Iguana.
Desde el departamento del Cauca y hacia la sub-cuenca del río Naya, drenan los ríos Minas, Cajón, Azul, y Agua Clara, a los cuales llegan otras corrientes menores como las quebradas La Concepción, Pueblo Viejo y Gregorio.
En esta región del departamento los ríos y el océano se constituyen en los ejes articuladores del transporte de carga y pasajeros entre las diferentes comunidades, entre las cabeceras municipales y hacia el departamento del Valle del Cauca. Esta cuenca tiene serios problemas de contaminación relacionados con la descarga de las aguas residuales y domésticas, lo mismo que por la minería del oro, cuya explotación vierte en forma directa los escombros y sedimentos a los ríos; también se observa que la deforestación inducida por la explotación maderera y minera está generando graves problemas de erosión y excesiva sedimentación, lo que incide seriamente en la navegación y contaminación de las aguas.
CUENCA DEL RÍO CAUCA
La cuenca del río Cauca se encuentra delimitada por las divisorias de agua de las cordilleras Occidental y Central y por el norte con el límite del departamento del Valle del Cauca. Su extensión equivale a cerca del 25,2% de la superficie del departamento del Cauca. En esta cuenca los ríos y demás corrientes descienden de las cordilleras desde los 4.800 hasta los 950 msnm. Los cursos de los ríos son relativamente cortos, de alta pendiente y presentan intervención antrópica en sus ecosistemas.
Después de descender de la cordillera Central, el río Cauca llega a la altiplanicie de Popayán y se dirige al norte; en su recorrido recibe las aguas de los ríos Negro, Blanco, Calera, Changue, Hondo, Sucio, Palacé, Vinagre, Las Piedras, Mambial, Següenguito, Piendamó, Ovejas, Ingüitó, Dinde, Timba, Teta, Quinamayó, Japío, Palo y Desbaratado entre otros.
El caudal medio del río Cauca es de aproximadamente 270 m3/s; tiene aportes de ríos como el Palacé, que es la fuente para el acueducto de Popayán, y el Ovejas importante afluente que alimenta la represa de Salvajina. En esta cuenca habita la mayor cantidad de población y se encuentran varios municipios del departamento, hecho que la convierte en una de las cuencas con mayores problemas de contaminación, transporte de sedimentos por pérdida de la cobertura vegetal, y mal uso y manejo de los suelos.
CUENCA DEL RÍO PATÍA
La cuenca del río Patía está conformada por las corrientes de la vertiente oriental de la cordillera Occidental y de la vertiente occidental de la cordillera Central, que descargan sus aguas en el océano Pacífico. La cuenca tiene un área que representa cerca del 18,4% del área del departamento. Cuenta con un caudal promedio de 139 m3/s.
La altitud de esta cuenca en el departamento del Cauca varía entre los 4.580 msnm en el volcán Sotará, donde nace este río, y los 550 msnm en el valle del Patía, en la confluencia con el río Mayo. En esta cuenca se presenta una proximidad espacial entre los ecosistemas del Chocó biogeográfico, el andino y amazónico.
El río Patía nace sobre las laderas del volcán Sotará y se integra con otros drenajes en la confluencia de los ríos Quilcacé y Timbío. El río Timbío recibe las aguas de los ríos Piedras, Jején, Guabas y Sucio; el río Quilcacé recibe aguas de los ríos Esmita, Molino y de la quebrada, El Culebrero.
El río Patía recibe las aguas de los ríos Sajandí, Capitanes, Turbio, Mamaconde, Guachicono, Mayo, y de algunas quebradas, como La Cangrejo, Cazasapos y Matacea.
La intervención antrópica en los ecosistemas de la cuenca es alta debido a las actividades de la población relacionadas con cultivos, ganadería, extracción maderera, deforestación y explotación minera artesanal. Las prácticas inapropiadas de uso y manejo de los suelos han contribuido a la fragmentación del bosque y al deterioro de los ecosistemas, con pérdida de la biodiversidad. Cerca del 20% de la población del departamento del Cauca habita en esta cuenca. Las cabeceras municipales de Patía, Mercaderes, Almaguer, Balboa, Bolívar, Florencia, Sotará y Timbío hacen aportes de aguas residuales al cauce del río Patía.
CUENCA ALTA DEL RÍO MAGDALENA
La cuenca alta del río Magdalena comprende la vertiente oriental de la cordillera Central. El eje de esta cuenca es el río Páez, que nace en el volcán nevado del Huila y sigue de norte a sur; en límites con del departamento del Huila cambia su curso en dirección sureste. La cuenca equivale a un 10,7% del área del departamento del Cauca.
Esta cuenca tiene un amplio rango altitudinal, que va desde 5.500 hasta 1.000 msnm, lo que genera vertientes muy escarpadas con cauces profundos que producen valles y terrazas aluviales muy pequeños, modelados especialmente por la acción de la dinámica de los ríos principales que conforman el sistema hídrico.
En el departamento del Cauca el río Páez recibe aguas de los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, Simbola, Negro de Narváez, y de las quebradas Coquiyú, Topa y Tóez. En su recorrido, el río Moras recoge aguas del río San José y de la quebrada Sabanalarga, y el río Ullucos, de los ríos Malvasa, Ovejas, Sucio y Negro.
La población asentada en esta cuenca, que representa el 5% de la población del departamento, en su mayoría habita en el sector rural, lo que hace que los aportes de aguas residuales domiciliarias sean bajos respecto a las cabeceras municipales de Belalcázar e Inzá. Sin embargo, la intensa actividad volcánica del Nevado del Huila a causado avalanchas sobre el río Páez, provocando degradación por deforestación, con la consecuente pérdida de suelo por erosión. Los materiales provenientes de los suelos erosionados van a parar posteriormente a los lechos de ríos aumentando la turbidez debido al transporte de grandes cantidades de sedimentos.
CUENCA DEL RÍO CAQUETÁ
La cuenca alta del río Caquetá se encuentra en el sureste del departamento del Cauca, en la denominada Bota Caucana, y está enmarcada por las estribaciones del Macizo Colombiano, la cordillera Oriental y el piedemonte Amazónico, entre los ríos Fragua y Caquetá.
La cuenca corresponde al 16,3% del área departamental, desciende desde los 3.800 hasta 400 msnm. A esta cuenca pertenecen parte de algunos municipios, como San Sebastián, Santa Rosa y Piamonte. El aporte de contaminantes a los cursos de agua se relaciona con la descarga directa de aguas residuales domiciliarias, con el uso de herbicidas para fumigar cultivos ilícitos, con el arrastre de sedimentos por pérdida de cobertura vegetal, con la explotación forestal y con la ampliación de la frontera agrícola.
La cuenca alta del río Caquetá tiene diferentes regímenes pluviométricos; la mayor precipitación, en la parte baja, aporta unos 400 m3/s a la cuenca. La intervención en los ecosistemas es menor que en el resto de las cuencas del departamento, debido a la baja densidad de población, pero existe una tendencia a la colonización de áreas naturales, para la ampliación de la frontera agropecuaria y/o para los cultivos ilícitos.
CUERPOS DE AGUA
Los cuerpos de agua en el departamento del Cauca son numerosos, pero la mayoría son pequeños embalses; Las lagunas son cuerpos de agua de superficie mayor; entre ellas se encuentran la de Rionegro (3,5 ha), La Magdalena (7,2 ha), Santiago (12,2 ha), San Patricio (20,2 ha), Cutanga (24,7 ha), San Rafael y Buey. El volumen de agua almacenada en las lagunas y reservorios se calcula en 1.065 x 103 m3.
Otros importantes cuerpos de agua son los humedales que se encuentran principalmente en las zonas de páramos como Totoró (1.737 ha), el volcán nevado del Huila (63 ha), la cadena volcánica de los Coconucos y El Macizo Colombiano (482 ha). Hacia el sector septentrional del Cauca existen otros humedales que ocupan aproximadamente 898 ha, que corresponden a áreas de desborde de ríos afluentes del Cauca en los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires.
Mapa Hidrográfico Departamento del Cauca
Fuente:
Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Cauca
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Hidrografia del Cauca publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas
Publicado 11-Noviembre-2018