Actualizado 21-Febrero-2019
Leyenda o Mito El Sombreron
La leyenda El Sombreron, es un relato muy arraigado en la tradición oral campesina de Colombia, especialmente en los departamentos de Antioquia, Huila y Tolima. El Sombreron es comúnmente representado como un hombre de rostro diabólico con un sombrero muy grande; viste de negro con una gran capa y siempre acompañado por dos enormes perros cogidos por gruesas y ruidosas cadenas. Aparece de noche, persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos.
Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.
El anciano se le encontraba en las orillas del camino y aunque ya murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro perverso y en actitud de observación permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas.
Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios.
En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.
¿Cuál es la leyenda del Sombreron?
Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblo del departamento de Antioquia Colombia, vivían dos amigos, Santiago Echevarría y Camilo Restrepo, jugadores y bebedores empedernidos. Que desde muy temprano todos los días se dedicaban al juego y a la parranda, hasta altas horas de la noche.
Cierto día, después de la jugarreta Santiago y Camilo iniciaron el camino de regreso a casa, tambaleándose a causa de la borrachera, cuando de repente, desde la oscuridad emergió la figura terrorífica del Sombreron y sus enormes perros quienes se abalanzaron sobre los borrachitos, los cuales retroceden aterrados al ver la diabólica presencia.
Camilo se mete al monte, mientras Santiago corre por la trocha; de pronto broto una voz espeluznante que dice: “Si te alcanzo, te lo pongo”; enseguida el sombrero del espectral jinete, sale disparado y comienza a aumentar de tamaño, hasta caer cubriendo totalmente a Santiago.
Inmediatamente después el gigantesco sombrero regresa a su estado normal sobre el jinete, y este y sus perros desaparecen en medio de un viento gélido y mal oliente. Santiago cae desmayado por el horror y unas horas después despierta, sin tener claro si fue real lo sucedido o una alucinación.
Fue famoso en Medellín en 1837, cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos, volvía a aparecer uno o dos meses después.
Hay crónicas también de sus andanzas por pueblos del suroeste como Andes, Bolívar y Jardín y por los poblados a orillas de los ríos San Juan y Baudó. En otras regiones colombianas como el Tolima, el Huila y al oriente del Valle del Cauca, se le denomina como El Jinete Negro y se le describe en forma muy similar a como se ha descrito aquí.
Por el suroeste antioqueño, lo mencionan también como "El Jinete sin Zamarros", y se le describe con ligeras variantes. Le atribuyen distintas formas de presentación, la más frecuente de las cuales es la de un hombre alto y corpulento, enlutado, que termina en una calavera, ornada con un negro sombrero de anchas alas.
Ver una version de la leyenda El Silbon
Fuente:
Angélica García - Colombia País Maravilloso
Publicado 07-Agosto-2010