Actualizado 21-Febrero-2019
Leyenda del Ánima Sola
La leyenda del Ánima sola, es un relato basado en la tradición oral católica, siendo representada como un alma en el purgatorio sumida en una inmensa pena y soledad. Esta creencia a pesar de no ser reconocida por la Iglesia Católica, es muy popular en amplias regiones de España, Italia y casi toda América Latina.
Desde luego la leyenda ha ido variando y evolucionando de acuerdo a cada una de las zonas donde se arraiga. Es por esta razón que el Ánima Sola se le puede relacionar tanto para el bien como para el mal.
Existen devotos de las ánimas del purgatorio y en especial de ella (ánima sola), quienes rezan y encienden luces para disminuir sus penas y con esto esperan algunos favores. Otros en cambio, la invocan con oraciones maléficas con el fin de perjudicar a otra persona.
¿Cuál es la Leyenda del Ánima Sola?
Cuenta la leyenda que Celestina Abdégano, una joven perteneciente a las mujeres piadosas de Jerusalén que tenían por oficio asistir a los condenados, se le asignó el viernes santo subir al Calvario con un cántaro de agua refrescante para darles de beber a los mártires del patíbulo.
Ella dio de beber a Dimas y Gestas, los dos ladrones que acompañaron a Jesús en la crucifixión, pero por temor a las represalias de los judíos no quiso darle de beber a Jesús y fue por este hecho condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.
¿Cómo es la Leyenda del Ánima sola en Colombia?
La leyenda del Ánima sola es una creencia que está todavía muy arraigada en la masa campesina colombiana. Su devoción data desde los primeros colonizadores españoles que llegaron a nuestro país. La representan como una mujer que padece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos con las manos atadas con cadenas, asustando a todas las personas que se crucen en su camino.
Ver una version de la leyenda del Ánima sola
Fuente:
Angélica García - Colombia País Maravilloso
Publicado 07-Agosto-2010