Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Historia Departamento del Valle del Cauca

Los primeros asentamientos precolombinos en el territorio vallecaucano se localizaron en el valle del río Cauca, en las laderas montañosas de las cordilleras Occidental y Central y en los alrededores del hoy Buenaventura. Entre las tribus indígenas más importantes se citan los Gorrón, Jamundí y Lili, que eran antropófagos y cuya principal actividad era la guerra.

La Conquista se caracterizó por la dominación y aniquilamiento de la población aborigen al mando de Sebastián de Belalcázar, quien en 1536 se apropió de sus tierras y comenzó el proceso de colonización con la fundación y desarrollo de localidades tales como Cali (1536), Jamundí (1536), Buenaventura (1539), Cartago (1540), Toro (1546) y Buga (1555).

Hasta el siglo XIX, el poblamiento territorial vallecaucano se había concentrado en el valle del río Cauca, y durante la colonia perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán, después de la independencia se anexó al departamento del Cauca; en 1831 el Valle del Cauca se repartió entre las provincias de Buenaventura y Popayán.

Fueron los antioqueños quienes a finales del siglo XIX, iniciaron el poblamiento de las áreas de ladera cordilleranas. De esta colonización surgieron nuevos centros poblados como Versalles (1887), Sevilla (1903), Caicedonia (1905), Darién (1913), Restrepo (1913) y Trujillo (1924).

Foto histórica de Cali - Historia Departamento del Valle del Cauca

En 1908 con el decreto 916 de 31 de agosto, basado en la Ley 1 de 5 de agosto del mismo año, el territorio nacional se dividió en departamentos entre los cuales estaban Cali, Buga y Cartago; en 1909 con la Ley 65 del 14 de diciembre se restableció a la división anterior y por lo tanto el Valle volvió a pertenecer al estado soberano del Cauca.

Hacia 1910 con el decreto 340 del 16 de abril, el territorio nacional se dividió de nuevo en departamentos y las antiguas divisiones de Cartago, Buga y Cali formaron el departamento del Valle del Cauca, teniendo como capital Cali.

A partir de 1945, fenómenos sociales como la violencia y económicos, como el desarrollo de la industria, propiciaron la concentración de habitantes en los centros urbanos de Cali, Palmira, Panga, Yumbo, Tuluá, Cartago y Sevilla, iniciándose así el período de urbanización moderna del departamento. Actualmente se encuentran unas áreas casi deshabitadas en la llanura selvática del Pacífico y partes elevadas de las cordilleras, en contraste con las tierras de vertiente y del valle del Cauca, que se encuentran densamente pobladas.

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Valle del Cauca
Imagen - caliescribe.com

Te puede interesar