Actualizado 21-Febrero-2019
Hidrografía Departamento del Magdalena
En el Departamento del Magdalena los recursos hídricos son abundantes, y su distribución está determinada por el relieve. La red hídrica del Departamento del Magdalena está conformada por cuatro cuencas hidrográficas: la primera corresponde a los ríos que nacen en la ladera septentrional de la Sierra Nevada, la segunda cuenca está compuesta por los ríos que nacen y corren por la ladera sur y suroccidental de la Sierra Nevada, la tercera cuenca está formada por los caños y arroyos que vierten sus aguas a la ciénaga y esta a su vez al río Magdalena; la última cuenca corresponde al río Ariguaní.
Ladera septentrional de la Sierra Nevada
Está compuesta por los ríos Palomino, Don Diego, Buritaca, Guachaca, Mendihuaca, Río Piedras, Manzanares y Gaira. Estos ríos desembocan en Mar Caribe por las principales bahías y ensenadas que se encuentran en esta parte del departamento.
Ladera sur y occidental de la Sierra Nevada
Los ríos que nacen aquí, desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta cuenca irriga grandes extensiones de la Zona Bananera, además abastece los acueductos de los municipios de Fundación, Aracataca, Ciénaga, El Retén y Zona Bananera.
A esta cuenca pertenecen los siguientes ríos: Río Frío, Sevilla, Tucurinca, Manancaná el cual se une al duraimena para formar el Aracataca, Fundación, la quebrada Rosa y un gran número de caños que también desembocan en la Ciénaga Grande y sólo son aprovechados en épocas de lluvia. La Ciénaga Grande está por un complejo lagunar compuesto por 16 ciénagas que se comunican entre sí a través de caños. El balance hídrico del gran estuario depende de los aportes de aguas dulces procedentes de la Sierra Nevada y de complejos caños y ciénagas mantenidas por las inundaciones periódicas del río Magdalena. Los aportes de aguas salinas se realizan por medio de la boca de la barra por acción de las mareas y temporalmente por la influencia de los vientos.
Cuenca del río Magdalena
Esta cuenca es la más grande y extensa del departamento, está formada por una gran cantidad de caños y arroyos que fluyen a las ciénagas y al río Magdalena.
Dentro de esta cuenca se encuentra la denominada “Depresión Momposina” que se extiende desde la Ciénaga Zapatosa hasta confundirse con el delta del río Magdalena. Esta es un área colectora de aguas pues allí confluyen los ríos Cauca, San Jorge y Cesar, este último por medio de la Ciénaga Zapatosa.
El río Magdalena soporta la mayor proporción de agua y en crecidas obliga a los ríos ya nombrados a correr hacia atrás, no sin antes provocar el desbordamiento de ciénagas y caños de esta área.
Cuenca del río Ariguaní
El Ariguaní desemboca en el río Magdalena por intermedio de la Ciénaga de Zapatosa y baña las extensas llanuras centrales de los departamentos del Magdalena y Cesar que constituye la principal zona ganadera y agrícola en esta parte del país.
Ciénagas del Magdalena
La Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual es considerada como la más importante de todas las ciénagas del Departamento, tanto por su extensión, su situación geográfica y por la riqueza ictiológica que contiene, cuyo valor económico es inestimable. Cuenta con un área de 4.280 Km2, de los cuales 730 Km² son espejos de agua, con una profundidad que varía de los 2 a los 6 m que le permite ser navegable por embarcaciones menores.
La ciénaga recibe al norte aguas del Mar Caribe por la boca de la Barra entre las poblaciones de Pueblo Viejo y la Isla del Rosario, a lo largo de la Isla de Salamanca que le sirve de barrera o tajamar protegiendo a la ciénaga de las mareas, a todo lo largo se extiende el caño de Ciénaga con un recorrido de 75 km hasta el río Magdalena.
Por la banda occidental recibe las aguas que bajan de la Sierra Nevada y bañan la Zona Bananera, por el sur es alimentada por el Caño Ciego que trae sus aguas del río Magdalena, es el mismo Caño Schiller que irriga las extensas zonas de los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay y Remolino. Este caño es afectado en épocas de verano cuando baja el nivel del río Magdalena y el caudal salobre penetra varios kilómetros por el caño dificultándose la irrigación natural de la región.
La Ciénaga de Zapatosa, es compartida con el Departamento del Cesar, tiene una extensión de 310 Km² y en su parte más profunda alcanza los 8 m; se localiza a 55 m sobre el nivel del mar, le sirve de medio de comunicación al municipio de El Banco con los caseríos y municipios vecinos, y el río Magdalena donde desemboca por un caño de unos 16 km de largo.
Mapa Hidrográfico Departamento del Magdalena
Fuente:
Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Magdalena
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Hidrografia del Magdalena publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas
Publicado 11-Noviembre-2018