Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a Colombia

Actualizado 21-Febrero-2019

Economía Departamento del Chocó

La economía del Departamento del Chocó es frágil, depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería.

El PIB para el año 2013 representa el 0,43% del total nacional. A nivel departamental los sectores de mayor importancia son explotación de minas y canteras con el 27,36%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 12,48%, comercio, reparación, restaurantes y hoteles con el 12,80% y construcción con el 5,65%.

Con respecto al mercado laboral, para el año 2014 el 71,6% de la población está en edad de trabajar y la población económicamente activa es el 44,89%. La tasa de ocupación es del 39,30%, la de desempleo del 12,40% y la de subempleo del 15%.

Economía Departamento del Chocó

En relación con el sector pecuario, para el año 2015 el ICA reporta 163.027 cabezas de ganado bovino; 29.084 porcinos, de los cuales el 10% corresponde a producción tecnificada y el 90% a producción en traspatio. En otras especies pecuarias hay principalmente ganado equino con 10.547 cabezas, caprino con 36 ejemplares, ovino con 1.371 cabezas y bufalino con 64 ejemplares. En el sector avícola existen 21.278 aves de postura y 64.915 de engorde.

Por otra parte en la producción acuícola, las principales especies que se cultivan son bocachico, carpa roja, tilapia negra, tilapia roja, trucha y cachama, reportando una producción total de 148.755 kg.

La minería se concentra principalmente en la extracción de oro, le siguen en menor proporción la plata y el platino, aunque existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre.

La explotación forestal ha sido intensa y actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento. El desarrollo industrial del Chocó es, junto con Sucre y los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía, de los más bajos del país, sobresaliendo la manufactura agrupada en productos alimenticios, bebidas y muebles de madera.

Los principales centros poblados y económicos son Quibdó, la capital, Istmina, Nóvita; Acandí en la costa del mar Caribe, y Solano en la costa del océano Pacífico. En las últimas décadas el turismo se ha convertido en una fuente menor de ingresos.

Fuente:

Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Chocó

Te puede interesar