Actualizado 21-Febrero-2019
Hidrografía Departamento de Bolívar
El departamento de Bolívar cuanta con una extensa red hidrográfica conformada por los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y sus afluentes, ciénagas, caños, brazos y canales como el Dique, que constituyen ejes para el transporte de pasajeros y carga. Estos ambientes fluviales del complejo Magdalena – Cauca - San Jorge, según el IDEAM (2010), constituyen cerca del 70% de las áreas de ciénaga del país, conformando un sistema de amortiguación hídrica frente a los desbordes e inundaciones que anualmente se presentan.
Dos cuencas hidrográficas principales se encargan de colectar y evacuar casi la totalidad del agua de escorrentía producida: por los ríos Cauca y Magdalena.
Cuenca del río Cauca
La cuenca del río Cauca se ubica en la porción Suroccidental del departamento y a través de ella drenan las aguas de la vertiente occidental de la Serranía de San Lucas. Entre las principales corrientes se encuentran el río Tiguí al sur, cuyas aguas son colectadas inicialmente por el río Nechí en el departamento de Antioquia y entregadas al Cauca. Al noroccidente se encuentra el río Caribona, el cual tiene como afluentes principales las quebradas Las Claras, Grande, Mantequera y Ariza entre otras. Esta cuenca termina con la confluencia del río Cauca con el brazo de Loba afluente principal del río Magdalena.
Cuenca del río Magdalena
La cuenca del río Magdalena consta de cuatro sectores, a saber, vertiente oriental de la Serranía de San Lucas, Depresión Mompósina, vertiente Oriental de la Serranía de San Jacinto y Canal del Dique.
En la vertiente oriental de la Serranía de San Lucas las principales corrientes son los ríos Tamar y Cimitarra al sur del Municipio de San Pablo con las quebradas Don Juan, Santo Domingo, La Concepción y Sepultura como afluentes. El río Boque que nace en el alto del Tamar y tiene como afluentes las quebradas de Tiguicito, las Marías y San Blas. Al norte de Simití se encuentran las quebradas Tigrecita, La Fría, Honda y Norosí las cuales desembocan en los brazos de Morales y Papayal.
En el sector central o Depresión Mompósina el río Magdalena se divide inicialmente en los brazos de Loba y Mompós; posteriormente se forman el Chicagua y el Violo. Las aguas de estos brazos junto a la de los ríos Cauca y San Jorge forman un sistema extenso de ciénagas que regulan, aguas abajo, las crecidas de los ríos antes mencionados así como el contenido de humedad de los suelos; además constituyen hábitat importante para el desarrollo de la flora y la fauna.
En la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) existen 262.957 hectáreas de ciénagas que corresponden al 13% del área total del Sur de Bolívar.
En el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional Del Dique CARDIQUE, el territorio del departamento de Bolívar dispone de 30.201 hectáreas de ciénagas con un volumen almacenado de 47.19 millones de m3, siendo las más importantes las ciénagas de Capote y Tupe localizadas en el municipio de Soplaviento, la de Carabalí y Maríalaba en el municipio de Maríalabaja y la de Jobo, Botija y Playón en el municipio de Calamar, todas asociadas a la cuenca del Canal de Dique.
En el norte del departamento en área de jurisdicción de CARDIQUE la red hidrográfica es densa, está conformada por caños y arroyos que vierten sus aguas a grandes cuerpos de agua entre los que se cuentan las numerosas ciénagas ubicadas en las márgenes del Río Magdalena y del Canal del Dique, y directamente al Mar Caribe colombiano en los municipios de Cartagena y Santa Catalina.
Entre los ecosistemas de lagunas costeras y estuarios presentes en el territorio bolivarense se encuentra el estuario correspondiente a la desembocadura del Canal del Dique. Como lagunas costeras se tiene a la Bahía de Cartagena, la Ciénaga de la Virgen o Tesca y otras pequeñas localidades en la isla Barú.
La Bahía de Cartagena tiene una fuente significativa de aguas fluviales provenientes del río Magdalena que llegan a través del canal del Dique aportando cerca de 100 m3 /seg, en el extremo sur. Presenta además dos entradas de renovación de aguas oceánicas Bocachica y Bocagrande. La configuración de este recipiente marino y las corrientes de agua que recibe le han valido el calificativo de "estuario" (CIOH, 1998).
La Bahía de Cartagena también se ve influenciada por los cuerpos de agua internos formados por caños, lagos y lagunas interiores que se intercomunican y desembocan dentro de la laguna en diferentes lugares, los cuales se localizan en medio de zonas urbanizadas y que presentan en sus bordes un importante porcentaje de población de extrema pobreza. Estos cuerpos de agua principalmente son: Ciénaga de las Quintas, Caño de Bazurto, laguna de San Lázaro, laguna de Chambacú, laguna del Cabrero y Caño de Juan Angola (CIOH, 1998).
La Bahía de Barbacoas se encuentra localizada en la parte Sur del Municipio de Cartagena, donde sus aguas bañan toda la parte Sur y Sur-oriental de la Isla de Barú, llegando a influenciar las aguas marinas del Archipiélago Islas del Rosario. Es una bahía abierta comunicada con el mar Caribe, en promedio más profunda y extensa que la Bahía de Cartagena. La Bahía de Barbacoas recibe aporte de aguas continentales cargadas de sedimentos del canal del Dique a través de los caños de Matunilla y Lequerica; parte de estos sedimentos alcanzan las islas del Rosario por la dinámica imperante en la zona (CIOH, 1998).
El complejo de humedales del Canal del Dique se encuentra ubicado en la parte baja del río Magdalena, del cual se desprende por su margen izquierda a la altura del municipio de Calamar. En su recorrido de 115 Km cruza por los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, desembocando en la bahía de Cartagena, después de comunicarse con un gran número de ciénagas. Del Canal se desprenden tres brazos: el Caño Correa a la altura del Km 81, que desemboca al Mar Caribe y los Caños Matunilla y Lequerica que desembocan más al Norte en la Bahía de Barbacoas y se desprenden en los kilómetros 100 y 107 respectivamente (U.del Norte, 1999; Cardique, 2002).
El Canal del Dique se subdivide en tres tramos: el primero denominado Alto Canal del Dique, que corresponde a los primeros 33 Km., destacándose en la margen izquierda las ciénagas Los Negros y Jobo y a su derecha el embalse del Guájaro. El segundo tramo denominado Medio Canal del Dique está ubicado entre el Km. 33 y el estrecho Rocha–Correa en la abscisa del kilómetro 80, a su margen izquierda se encuentra el complejo cenagoso Capote, Tupe y Zarzal, las ciénagas Matuya, Maria La Baja, Carabalí y la Cruz, entre otras, y a su derecha las ciénagas la Ceiba y la Luisa junto con el complejo de Aguas Claras, donde se encuentran la Cienaguita y Floral. El último tramo es el Bajo Canal del Dique, que corresponde a la zona fluvio - marina, localizada desde el estrecho Rocha - Correa Km. 80, hasta la desembocadura en mar abierto en las bahías de Cartagena y Barbacoas. A su margen izquierda se encuentran las ciénagas Palotal, La Honda, Biojó y La Florecita; y a su derecha la ciénaga de Juan Gómez (Universidad del Norte, 1999; Cardique, 2002).
Los brazos más importantes son el brazo de Loba, brazo Morales, brazo Mompós, brazo Papayal, brazo Quitasol y el brazo Simití. Además del laberinto de cauces, hay numerosas quebradas y arroyos que llevan sus aguas a los tres principales ríos, brazos y ciénagas del departamento.
Las ciénagas más importantes del departamento son las de Canaletal, El Dique, El Limón, El Uvero, Garrapata, Grande, Guamalito, Iguana, Jobo, Juan Gómez, La Botija, La Victoria, María La Baja, Mojana, Morales, Morrocoyal, Nervití, Simití, Tesca o La Virgen y Tupe.
Fuente:
Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento de Bolívar
MAPAS: Mapa modificado a partir del Mapa de Hidrografia de Bolívar publicado por La Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas
Publicado 11-Noviembre-2018