Actualizado 21-Febrero-2019
Historia Departamento del Quindío
Antes de la llegada de los colonizadores, el territorio del actual Departamento del Quindío fue hábitat de los Quimbayas, uno de los grupos indígenas que más se destacaron en el país por su expresión artística y cultural, excelentes orfebres y ceramistas, así como hábiles tejedores de mantas algunos de cuyos vestigios se conservan aún en sus tumbas.
Durante la Colonia el territorio siguió ocupado por indígenas, puesto que los españoles se establecieron al norte, en la población denominada Cartago. Álvaro de Mendoza, oficial de Robledo, descubrió el valle del Quindío hacia 1541.
Los españoles abandonaron el territorio y se trasladaron al Valle del Cauca debido al acecho de los pijaos que les impedían la comunicación con Santa Fe; el territorio quedó deshabitado durante 200 años, hasta la llegada de los primeros colonos antioqueños, a finales del siglo XIX, dando origen al crecimiento acelerado de la población del Quindío.
Durante la época de la colonia y los primeros años de la república, la región estuvo a cargo de la provincia de Popayán. En 1819, con la creación de la Gran Colombia, el territorio quedó ubicado dentro del departamento de Cundinamarca; desde 1824 formó parte del departamento del Cauca. Luego en 1857, integró el estado federal del Cauca, siendo llamada provincia del Quindío y para 1886 las tierras de Quindío continuaban siendo del Cauca.
En 1908 fue parte del departamento de Cartago y ese mismo año se suprimió para pasar a ser parte del departamento de Caldas. Finalmente, fue constituida unidad departamental por medio de la Ley 2ª de 1966, teniendo como capital la ciudad de Armenia.
Fuente:
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento del Quindío
Imagen - epa.gov.co
Publicado 11-Noviembre-2018