Actualizado 21-Febrero-2019
Clima Departamento de Norte de Santander
El Clima del Departamento de Norte de Santander está determinado principalmente por la posición geográfica y por su relieve El Norte de Santander tiene un clima tropical modificado y suavizado por la altitud y las variaciones del relieve, lo cual hace que se presenten marcadas diferencias entre los elementos climáticos.
La variación en altitud va desde alturas inferiores a 100 m.s.n.m., al noreste del departamento en las cuencas hidrográficas de los ríos Catatumbo, y del río Magdalena; hasta alturas superiores a los 4.000 m.s.n.m., en el sector de los páramos al sur del departamento. Las cabeceras municipales de más baja altitud son Tibú con 75 m.s.n.m. y el Zulia con 220 m.s.n.m., mientras las más altas son las de Silos y Mutiscua con 2.700 y 2.600 m.s.n.m., respectivamente.
Precipitación Norte de Santander
El Departamento de Norte de Santander, presenta una alta variabilidad territorial en la distribución de la precipitación. Las mayores lluvias se registran en la región de Catatumbo, con volúmenes cercanos a los 5000 mm al año, en áreas del municipio de Tibú. Estas mismas cantidades se presentan hacia los límites con Boyacá, en el municipio de Toledo. Las menores cantidades de lluvia, se localizan hacia el sur del departamento, en municipios como Silos, Cacota y Labateca en los cuales, generalmente no superan los 1000 mm al año. La zona de Ocaña, Abrego y La Playa también registra lluvias bajas, en el rango de 1000 a1500 mm anuales.
El régimen de lluvias tiende a ser bimodal. En la mayor parte del departamento se registran dos épocas secas, de enero a marzo y de junio a agosto, con intensidades aproximadamente equivalentes. En la zona del Catatumbo, la diferencia es que la temporada seca de mitad de año es de menor intensidad comparada con la de principios de año. En ambos casos, los meses de mayores lluvias son abril y mayo, en el primer semestre, y octubre y noviembre en el segundo.
El número anual de días con lluvia oscila entre 100 y 150 en amplias zonas del departamento. En sectores de la cuenca del Zulia, el número de días lluviosos es inferior a 100 y hacia el sur, en los límites con Boyacá, puede superar los 200 días, en promedio.
Ver: Mapa Precipitación media anual Departamento de Norte de Santander.
Temperatura Norte de Santander
A lo largo de la franja oriental, hacia la frontera con Venezuela, se registran las mayores temperaturas medias anuales que, en ocasiones, pueden incluso superar los 28°C en promedio, en municipios como Tibú y Cúcuta. Las menores temperaturas se registran a lo largo de los límites con Santander, en sectores altos de los municipios de Mutiscua, Silos y Cacota.
Ver: Mapa Temperatura media anual Departamento de Norte de Santander.
Pisos térmicos en el Departamento de Norte de Santander
En Norte de Santander, como consecuencia del dominio de relieves de montaña se tiene una variedad climática, desde el cálido a partir de 50 m.s.n.m., hasta el extremadamente frío (páramo alto) a más de 3.600 m.s.n.m., presentando amplias variaciones de temperatura que dan lugar a los diferentes pisos térmicos.
Piso Térmico Cálido
El piso térmico cálido en el departamento está localizado entre los 50 y 1.000 m.s.n.m., con una zona de transición de 400 metros; la temperatura media anual es superior a 24°C, predomina en el norte y noreste del departamento, o sea en las Subcuencas que integran la cuenca del Catatumbo y al occidente en la subcuenca de San Alberto y Cáchira del espíritu santo. Este piso térmico cubre prácticamente la mitad de la superficie departamental, alrededor del 49,3%.
En el Departamento de Norte de Santander este piso térmico se divide en:
Cálido muy seco: Esta unidad climática se encuentra en una zona de poca extensión enmarcada en los municipios de El Zulia, Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Posee una bio-temperatura superior a los 24°C y lluvias con promedios anuales entre 500 y 1.000 mm. Está unidad es equivalente al bosque muy seco tropical (bms-T) según el sistema de Holdridge.
Cálido seco: Se sitúa en una franja circular entre San Faustino, Santa Lucía, Sardinata y la cuenca baja de los ríos Zulia, Ocarena y Pamplonita. También en un pequeño núcleo alrededor de la cabecera municipal de Convención. La bio-temperatura es mayor de 24°C y los promedios anuales de precipitación fluctúan entre los 1.000 y 2.000 mm. En general, las lluvias se distribuyen en un patrón bimodal, con valores máximos en los meses de septiembre – noviembre y mayo – junio. Corresponde a las zonas de vida bosque seco tropical (bs-T) y bosque seco premontano transición cálida (bs-PMA) localizada en la zona de Cornejo, Guaduas y la Garita.
Cálido húmedo: Esta unidad se sitúa en tres sectores. El primero, más extenso, se extiende al noreste del departamento entre el corregimiento La Gabarra, sierra de Tibú, alrededores de Tibú, San Martín de Loba, La Victoria, norte de Sardinata y San Faustino. El segundo sector es menos extenso y se encuentra entre El Tarra, La Torcoroma y Hacarí. El tercero al occidente en el sector plano entre los ríos San Alberto en el municipio La Esperanza y el Cáchira en el municipio de Cáchira. La bio-temperatura es superior a los 24°C y la precipitación promedio anual oscila entre 2.000 y 4.000 mm anuales. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo tropical (bh-T).
Cálido muy húmedo: Aparece en un sector extenso de montaña virgen en la región del Catatumbo entre el río intermedio Antray Boki y la cuenca baja del río Catatumbo; y otro sector, al sureste del departamento en la cuenca del río Margua y Cubugón en proximidad al municipio de Cubará (departamento de Boyacá). La bio-temperatura media anual es mayor de 24°C y las lluvias entre 4.000 y 8.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T) y bosque muy húmedo premontano transición cálida (bmh-PMA) ubicada al norte del departamento en la serranía de los Motilones y una franja amplia entre los ríos de Oro y Nuevo Presidente.
Piso Térmico Templado
El piso térmico templado o medio comprende una faja altitudinal entre 1.000 y 2.000 m.s.n.m., con una zona de transición de 400 metros; la temperatura media anual está entre 18 – 24°C y ocupa un 27% de la superficie departamental.
En el Departamento de Norte de Santander el piso térmico Templado se divide en:
Medio seco: Se ubica en dos sectores bien definidos, el primero entre los municipios de Río de Oro (departamento del Cesar), Ocaña, La Playa y al Este de Abrego; el segundo en el cañón del río Chitagá. La bio-temperatura oscila entre 18 y 24°C y las lluvias promedias anuales están entre 500 y 1.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque seco premontano (bs-PM).
Medio húmedo: Aparece en el paisaje de montaña especialmente en las zonas cafeteras, dentro de cuatro sectores: el primero y más extenso al sur de Convención, San Calixto, sur de Ábrego y cuenca media de los ríos Tarra y Oroque. El segundo sector de poca extensión en la cuenca media del río Cáchira y sus afluentes. El tercer sector en la cuenca media de los ríos Pamplonita y Zulia abarcando las proximidades de las cabeceras municipales de Durania, Cucutilla, Chinácota, Ragonvalia; y el cuarto sector en las proximidades de los municipios de Toledo y Labateca en la cuenca media de los ríos Margua, Culagá y Valegra. La bio-temperatura media oscila entre 18 y 24°C y el promedio anual de lluvias es de 1.000 y 2.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida bosque húmedo premontano (bh-PM).
Medio muy húmedo: Se localiza en el paisaje de montaña, especialmente en la denominada zona cafetera, bordeando la serranía de Los Motilones, cuchilla El Hachazo; en la zona de Bucarasica, Villa Caro, Salazar y occidente de Arboledas, también en la cuenca media de los ríos Cáchira y San Pablo por la vía hacia el cerro Jurisdicciones. La bio-temperatura media fluctúa entre 18 y 24°C, el promedio anual de lluvias es de 2.000 a 4.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo premontano (bmh-PM).
Medio pluvial: Se localiza especialmente en la vertiente oriental de la Cordillera, en pequeños núcleos en la zona del Catatumbo al nororiente y una extensa faja que bordea la cuenca media de los ríos Margua, El Porvenir, Orozco, Cubugón y la quebrada La Mesa, al sur del departamento. La bio-temperatura media oscila entre 18 y 24°C, el promedio anual de lluvias varía entre 4.000 y 8.000 mm. Corresponde a las zonas de vida de bosque pluvial premontano (bp-PM).
Piso Térmico Frío
El piso térmico frío está entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m., con una zona de transición de 300 metros; la temperatura media anual va de los 12 a los 18°C. Cubre el 16% de la superficie departamental. Se clasifican en:
Frío seco: Se ubica en los cañones de los ríos Carabá y Chitagá en los alrededores de Cácota, Silos y loma La Palmira. La bio-temperatura es de 12 a 18°C, con un promedio anual de lluvias de 1.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque seco montano bajo (bs-MB).
Frío húmedo: Se sitúa en los cañones del río Chitagá, Culagá y Valegra y al sur de la cuenca alta del río La Plata, Cucutilla y Pamplonita; también ocupa unas franjas angostas en la cuenca alta de los ríos Cáchira, Tarra y Oroque, y hacia el cerro jurisdicciones y de la loma La Humareda. La biotemperatura media oscila entre 12 y 18°C y el promedio anual de lluvias es de 1.000 a 2.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo montano bajo (bh-MB).
Frío muy húmedo: Se encuentra ampliamente distribuido en el sistema cordillerano entre la zona cafetera y la zona de páramos, en el cerro Jurisdicciones, al centro oriente y hacia el páramo el Almorzadero en pequeños sectores al sur del departamento. La bio-temperatura fluctúa entre 12 y 18°C y el promedio anual de lluvias es de 2.000 y 4.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque pluvial montano bajo (bp-MB).
Frío pluvial: Se encuentra en la vertiente oriental de la cordillera al sur oriente del departamento en la cuenca alta de los ríos Oirá, Orozco y el Porvenir. La bio-temperatura media oscila entre 12 y 18°C y las precipitaciones son superiores a 4.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB).
Piso Térmico muy Frío
El piso térmico a partir de los 3.000 m.s.n.m., se fracciona en dos rangos: uno de 3.000 a 3.600 m.s.n.m., que corresponde el clima muy frío (páramo bajo), donde la temperatura media anual es inferior a 12°C, y otro de 3.600 a 4.200 m.s.n.m., que corresponde al clima extremadamente frío (páramo alto), donde la temperatura es menor de 8°C, la cual determina el régimen de temperatura crítica de los suelos. Las zonas de páramo ocupan el 7.7% del total de la extensión del departamento.
En el Departamento de Norte de Santander el piso térmico Muy Frío se divide en:
Muy frío húmedo: Esta unidad se localiza en las partes altas de la cordillera, en los páramos de Santurbán y Almorzadero. La biotemperatura media es de 6 a 12°C y las lluvias promedias anuales de 1.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo montano (bh-M).
Extremadamente Frío húmedo y muy húmedo: Se encuentra en las altas cumbres cordilleranas como El Morro, Cerro Nevado Almorzadero, cuchilla Las Preciosas, alto El Fraile y loma Palomito entre otros. La biotemperatura fluctúa entre 3 y 6°C y las lluvias promedio anuales 500 a 1.000 mm. Esta unidad corresponde a las zonas de vida de bosque húmedo montano (bh-M), bosque muy húmedo montano (bmh-M).
Fuente:
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) http://www.ideam.gov.co/
MAPAS: Atlas climatológico de Colombia - IDEAM
Publicado 11-Noviembre-2018