Actualizado 21-Febrero-2019
Historia Departamento de Córdoba
A la llegada de los conquistadores españoles la región, el territorio del actual Departamento de Córdoba estaba habitada por indígenas de la gran familia Caribe y Arawak, estos últimos asentados en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge; el grupo de los Zenúes fueron los señores de estos vastos territorios y desarrollaron una de las más prósperas culturas de América.
El litoral fue inicialmente reconocido por Rodrigo de Bastidas en 1501, quien arribó a la bahía de Cispatá y descubrió las bocas del río Sinú y las islas Fuerte y Tortuguilla; en 1515 Pedro de Arias Dávila organiza la primera expedición por el río Sinú, pero muere en un ataque de los indígenas; posteriormente llegaron Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Martín Fernández de Enciso, quien se internó en el río Sinú en busca de riquezas.
Para el año 1534 Pedro de Heredia logra explorar el territorio de norte a sur, representando el inicio de la conquista europea, para ésta época los grupos indígenas de la región fueron sometidos, diezmados y cristianizados. Estos conquistadores iniciaron la fundación de poblaciones como Chimá (1573), San Andrés de Sotavento (1600), Los Córdobas (1621) y Momil (1693), entre otras. Durante este período Córdoba perteneció a la Provincia de Cartagena.
Antonio de la Torre y Miranda realizó varias expediciones al territorio cordobés por encomienda del gobernador de Cartagena, Juan de Torrezar Díaz Pimienta. La primera la inició en 1774 con la fundación y refundación de las poblaciones situadas en la zona de influencia de los ríos Sinú y San Jorge. En 1775 fueron fundados Chinú y Sahagún. En 1776, Momil, Lorica, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, San Antero y Chimá. En 1777, Montería, San Carlos, San Pelayo y Purísima. En sus expediciones, Antonio de la Torre y Miranda fomentó la cría de animales vacunos y domésticos, enseñó cómo preparar sementeras y cultivar algodón y maíz en forma técnica.
En el siglo XIX, la región del bajo Sinú fue la principal área geoeconómica y de concentración de la población, con una economía basada en la ganadería y la agricultura incipiente, que comercializaba con el gobierno departamental centralizado en Cartagena.
Perteneció al departamento de Bolívar hasta el año 1951, cuando por Ley 9 del 18 de diciembre de ese año se creó el departamento de Córdoba, reglamentada por el decreto 1392 de Junio de 1952.
El departamento tiene el nombre de Córdoba en honor al general José María Córdoba, héroe de la independencia.
Fuente:
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Gobernación del Departamento de Córdoba
Imagen - https://godues.wordpress.com/
Publicado 11-Noviembre-2018