Actualizado 21-Febrero-2019
Turismo Departamento del Atlántico
El departamento del Atlántico ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan Barranquilla, con su agradable aspecto, lujosos y cómodos balnearios, las Bocas de Ceniza y la ciénaga de Luruaco; las playas bajas y arenosas, como las de Santa Verónica, Palmarito, Sabanilla y Puerto Colombia, y el zoológico de Barranquilla. En límites con el departamento de Bolívar está la ciénaga de El Totumo que es aprovechada por los visitantes del volcán de lodo de El Totumo (Bolívar).
Sin duda su principal atracción le corresponde al Carnaval de Barranquilla, fiesta popular donde toda la alegría y espontaneidad que caracteriza a los atlanticenses se desborda durante la fiesta más importante del país.
Son mundialmente célebres los desfiles de sus comparsas, ataviadas con coloridas vestimentas y la originalidad de las caretas que llevan los disfrazados, hechas artesanalmente en cartón, madera y papel maché.
RUTA DEL RIO, el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Atlántico promocionan la visita a lo largo de la Carretera Oriental saliendo del sur del departamento, conociendo varias poblaciones disfrutando la comida típica, los animales exóticos y la calidez de la gente; y disfrutando de la contemplación de las ciénagas Soledad, Malambo, El Convento, La Luisa, Manatí, Paraíso y el Uvero.
RUTA DE LA TIERRA, recorriendo la Vía de la Cordialidad que viene desde Bolívar, se conocen los municipios de Sabanalarga, Usiacurí, Baranoa, Galapa hasta llegar a Barranquilla, disfrutando de gastronomía, artesanías.
RUTA DEL MAR, saliendo de Barranquilla por el norte hasta Puerto Colombia por la Autopista al Mar, al paso por el Lago del Cisne se llega a un parador con restaurante y bar que ofrece una hermosa vista del paisaje. Allí se practican deportes náuticos. Al lado se encuentra una cancha de golf de 18 hoyos. En el sitio La Y de los Chinos desvía hacia Pradomar y Salgar donde se localiza el Castillo de San Antonio de Salgar, antigua fortaleza española, restaurado hace unos años y habilitado como centro de recreación, casa de eventos, situado sobre un acantilado que ofrece una vista suprema del mar. Es una edificación tipo Castillo que, durante la colonización española, sirvió de aduana y atalaya de vigilancia sobre un vasto sector del Caribe y ahora se pueden degustar platos típicos, cocina de autor y parrilla gourmet, y mirar bellos atardeceres.
Fuente:
Ministerio de Trasporte –Plan vial Departamento del Atlántico
MAPAS: Plan vial Departamento del Atlántico
Publicado 11-Noviembre-2018