Actualizado 21-Febrero-2019
Historia Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
No hay exactitud sobre la fecha de descubrimiento de las islas, sin embargo su historia se puede iniciar a partir del año de 1508 cuando el gobierno español organizó las gobernaciones de Veraguas y Urabá asignadas a Diego de Nicuesa y Alonso Ojeda; las islas fueron descubiertas por la expedición de Diego de Nicuesa, quien el 25 de noviembre de 1510 descubrió la isla de Santa Catalina como se conoció inicialmente Providencia y el 30 del mismo mes llegó a San Andrés, colocando los nombres de acuerdo al santoral católico.
Aunque estas islas fueron descubiertas por los españoles, no prestaron mayor importancia a dichas tierras, sus intereses estaban centrados en las riquezas del nuevo continente, aunque siempre estuvieron incluidos en los territorios dominados, establecidos por cédulas reales, como la de 1538 que constituye la Real Audiencia de Panamá con dominio desde Magallanes en Chile hasta el Golfo de Fonseca en el Salvador, o la Real Audiencia de los Confines con sede en Guatemala entre 1544 y 1550, el Virreinato del Perú, la provincia de Panamá o de Santa Fe en 1803.
En 1595 el gobierno español ordenó la fortificación de la isla de Santa Catalina y ya en 1660 era un fuerte defendido por tropas permanentes. Entre los años 1627 y 1629 llegaron puritanos ingleses que se convirtieron en los primeros pobladores de provincia que llegaron con el objeto de construir una nueva sociedad igualitaria, dedicada a la producción agrícola bajo la dirección espiritual y política de los pastores con fundamento calvinista, esta compañía se desarrolló así hasta 1637 cuándo de introdujo el patrón esclavista utilizado en otras islas del Caribe.
Así el contrabando y el comercio de esclavos se convirtió en la actividad más lucrativa de la compañía puritana, dejando atrás la agricultura e interviniendo en la construcción de fuertes y aprovisionamiento de armas y municiones para los barcos de asalto, dando relevancia a Providencia como gran fortaleza y centro de la piratería del Caribe, dirigida principalmente hacia naves españolas.
Hacia 1664 la tomó el pirata Manswelt, pero fue recuperada al año siguiente por los españoles. El corsario inglés Henry Morgan la ocupó en diciembre de 1670 y solamente en 1689 volvió a quedar al archipiélago bajo el dominio del reino español.
Por real cédula del 20 de agosto de 1739 se creó el virreinato de Santa Fe con jurisdicción sobre las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El primer gobernador fue Tomás O'Neylle enviado por la corte española a nombre de Fernando VII; el 26 de marzo de 1806 fue ocupada por tropas inglesas, para volver al dominio español dos años más tarde.
En 1811 el gobierno de las islas se elevó a la categoría de cabildo municipal, y en 1818 llegó con carácter de gobernador el general francés Louis Aury, enviado por el gobierno de la provincia de Cartagena. En 1821 muere Aury y los isleños siguieron bajo el gobierno de uno de sus hombres (Juan Bautista Faicuarie) quien con los cabildantes en Providencia decidieron el 23 de junio de 1822 unirse a la nueva República y el 21 de junio lo hizo San Andrés, entrando a figurar como cantón de la provincia de Cartagena.
Hacia 1834 se abolió la esclavitud en las islas y se dieron tierras a los esclavos; el territorio que forma el actual departamento perteneció al Estado de Bolívar hasta el año de 1866 cuando fue cedido al gobierno central para que lo administrara directamente.
En 1868 se creó el territorio nacional de San Andrés y Providencia con el grupo de islas que forman el archipiélago de su nombre; en el año de 1912 se erigió la intendencia nacional en el mismo territorio y fue designada la isla de San Andrés como capital de la nueva división administrativa por medio de la Ley 52 de octubre 26 y reorganizada por la Ley 2 de 1943.
La Ley 1 de 1972 establece el archipiélago como intendencia especial y suprime el municipio de San Andrés, dándole una categoría especial de capital; finalmente el 5 de julio de 1991, mediante el artículo 309 de la Constitución Política de Colombia, se erigieron en departamento todas las antiguas intendencias y comisarías nacionales, entre ellas el archipiélago.
Fuente:
Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC - Diccionario Geográfico
Imagen - eltiempo.com.co "Con nuevo libro, se celebra la historia de San Andrés"
Publicado 11-Noviembre-2018