Actualizado 21-Febrero-2019
Tejo Colombiano ¿Qué es el Tejo o Turmequé?
El Tejo o Turmequé es un deporte autóctono de Colombia, su orígen se remontan a la época precolombina y fue creado por los Muiscas. El tejo es un deporte de competencia, que consiste en lanzar un disco metálico a unas canchas de arcilla separadas por 17.5 metros, para hacer estallar las mechas (pequeños sobres con pólvora) que se encuentran en el bocín (círculo metálico que está ubicado en el centro de la cancha) y así ir sumando puntos; gana el equipo que complete primero los 27 puntos.
Reconocimientos del Tejo
En junio del 2000, el tejo, versión moderna del Turmequé de los indígenas, fue declarado Deporte Nacional de Colombia por el Congreso de la República mediante la LEY 613 de 2000.
De igual manera la Ley 1947 de 2019, declaró al turmequé o tejo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (por su expresión cultural y deportiva); reconoce al municipio de Turmequé (Boyacá) como su cuna principal; le define apoyo presupuestario, y determina la debida promoción de este deporte en campeonatos regionales, nacionales e internacionales.
Historia del Tejo Colombiano
Este deporte autóctono de Colombia, era practicado ya hace más de 500 años por los habitantes de la altiplanicie cundiboyacense en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
Sus orígenes, sin embargo, vienen de una de las experiencias terrenales más poéticas. Lo practicaban los muiscas cuando sentían que habían cometido una falta que tendría un atenuante con una ofrenda especial. Los nativos, entonces, simulaban ser los sacerdotes y se reunían en una cancha que representaba su bohío. Desde allí arrojaban hasta la otra, que personificaba el dios, esmeraldas, oro y deliciosas viandas.
Si la teatralización era de noche, la ofrenda era para el dios Chía, que en la mitología precolombina era la Luna. Y si era de día, era para Zué, sinónimo del Sol. En la cosmovisión de esta tribu, el universo era circular, de ahí que en su lenguaje el tejo, llamado por ellos zepcuagoscua, tuviera esa forma. Algunos eran de oro puro. (Cita tomada del tiempo.com)
Con la llegada de los españoles al territorio americano, el juego del turmequé se vio influenciado por los colonizadores, quienes introdujeron la pólvora empaquetada como un elemento visual y sonoro, que aumentaba la experiencia de juego haciéndolo más divertido; de esta forma se dio origen a lo que conocemos hoy en día como Mechas. De igual manera con el pasar del tiempo los discos de piedra fueron reemplazados por discos de metal, que hoy conocemos como Tejo.
El turmequé ha llegado a varios países de Sudamérica y de Europa. Por ejemplo en Venezuela se práctica hace más de 20 años en competición profesional, ejemplo de ello está la Liga de Tejo del Centro Occidente de Venezuela. Los jugadores y equipos ecuatorianos y venezolanos son los rivales de los colombianos. También se juega en países como España, México, Estados Unidos y Perú.
¿Cómo se juega el tejo colombiano?
El tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o conformando equipos. El juego consiste en lazar el tejo desde una cancha a la otra, con el objetivo de enterrarlo dentro del bocín, reventar una mecha o en su defecto, enterrarlo más cerca al bocín que los demás competidores.
La puntuación en este deporte se define de la siguiente manera:
Mano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín. No se contabilizan manos, cuando el tejo más cercano al bocín está colocado a la misma distancia del tejo del equipo contrario, o cuando ambos queden haciendo contacto con el bocín. Tampoco se otorga mano cuando se presenta una mecha, embocinada o moñona.
Mecha (3 puntos). Se da jugada de mecha, cuando en forma reglamentaria, licita o válida, el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.
Embocinada (6 puntos). Se da jugada de embocinada cuando el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.
Moñona (9 puntos). Se da jugada de moñona cuando el tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.
Para que un lanzamiento sea valido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos como el piso, tablas, bordes de la cancha o demás locaciones.
¿Comó realizar una partida de Tejo?
Para realizar una partida de tejo, se ubican todos los competidores en una de las dos canchas. Se sortea el turno de juego; si están por equipos los lanzamientos de los jugadores deben ser intercalados (jugador1 equipo1, jugador1 equipo2, jugador2 equipo1, jugador2 equipo2, etc).
Una vez definido el turno de lanzamiento, el primer jugador (careador) lanza su tejo y a continuación lanzan el resto de jugadores, ganando el punto el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín.
En el evento de presentarse una figura (mecha, embocinada o moñona) originará la suspensión de los lanzamientos faltantes y a su vez, el equipo que la consiguió obtiene el derecho a lanzar primero en la siguiente ronda, la cual debe realizarse desde la otra cancha. Los jugadores que queden sin lanzar, serán los primeros en hacer uso del turno de lanzamiento de su respectivo equipo.
La partida se realiza a 27 puntos, por lo que se deben efectuar las rondas necesarias hasta completar la puntuación. Ganará el juego el equipo que complete primero este marcador.
Elementos del Tejo Colombiano
Para realizar una partida de tejo se necesitan elementos técnicos, tales como:
1. Área de juego: El área del campo de tejo debe ser de 19.5 metros de largo, por 2.5 metros de ancho. La distancia entre las canchas es de 17.5 metros; el espacio definido para el lanzamiento es de 2.5 metros, a partir de la cancha.
2. Canchas: las canchas son los lugares donde se ubican los objetivos; compuestas por:
Un tablero de madera, de una altura de 1.5 metros por un metro de ancho.
Una caja de greda o plastilina de un metro de ancho, por un metro de largo, con una altura de 35 cm en su parte posterior y de 5 cm en su parte delantera.
Un bocín ubicado en el centro de la caja de greda con un diámetro interior de 11 cm y un grosor de 2 cm.
Mechas de pólvora en forma de triángulo equilátero de seis centímetros (6 cm).
Marcadores electrónico o manual para llevar la cuenta del puntaje.
3. Tejos metálicos con medidas máximas de 9 cm de diámetro en su base inferior, 4 cm de altura y un diámetro de de 5.5 cm en su base superior.
4. Elementos para la limpieza del tejo (generalmente un costal de fique), gancho para sacar los tejos de la greda o plastilina, un pistón para alisar la superficie (elemento metálico con el que se pisa la superficie de la greda o plastilina).
Himno del Tejo Colombiano
El tejo como cualquier otro deporte, cuenta con un himno, desconocido para la gran mayoría pero interpretado por sus más fieles seguidores. Con el ánimo de transmitir lo que representa para el pueblo colombiano el tejo, aquí anexamos su himno.
Letra: José Néstor Rodríguez Jiménez
Música: Néstor Julio Herrera Ladino
Coro
Orgullosos cantemos al tejo
disciplina y deporte nacional
de esperanza y de fe en nuestra raza
es riqueza de nuestra nación.
I
Nuestra herencia el ancestro dejara
con oro un tejo el Cacique forjó
en Boyacá Dios quiso que naciera
y por cuna le dio a Turmequé.
II
Con el pulso y destreza lanzaron
y le dieron altura y bondad
recuerdo a su historia dejaron
Torres, Ayala, Fandiño, y Agray.
III
Patrimonio y Ley de la patria
lucha de un hombre ferviente y tenaz
Edgar Perea el ponente
Plinio Mendoza el autor.
Oración del deportista de TEJO
Autor: José Gustavo González - Liga de Tejo del Valle
Gracias Señor porque me has dotado de potencialidades deportivas y he logrado desarrollarlas en sana competencia. Gracias por permitirme practicar este deporte autóctono y conocer tantos amigos, lo cual estimula la sana convivencia.
Padre celestial concédeme las energías necesarias para que mi cerebro elabore la biodinámica de las mejores jugadas.
Concédeme Señor iniciar la competencia con optimismo y dentro de ellas tener siempre confianza en mis capacidades.
Señor haz de mí, un deportista humilde; ejemplo para mi familia, mi Liga y mi Club, sin menospreciar a mis contendores, aunque haya obtenido el más grande de los éxitos deportivos.
Dios mío, ayúdame a iluminar a nuestros dirigentes deportivos para que sus decisiones sean las más acertadas en beneficio del deporte con un futuro mejor.
Gracias oh Dios mío, por ser nuestro padre y amigo, esencia de mi vida y luz de mi camino. Gracias por todo lo que me has concedido.
Te alabamos sin cesar. Amén.
Fuente:
Federación Nacional de Tejo
Reglas Oficiales de Tejo - Editorial Kinesis
Wikipedia, La enciclopedia libre www.es.wikipédia.org
Publicado 07-Agosto-2010